[Tutorial] TypeScript | Javascript – Parte 3

Todo lenguaje de programación orientado a objetos tiene tipos de datos más o menos complejos como por ejemplo numeros, cadenas de caracteres, etc. En TypeScript tenemos soporte para datos tipado orientados a JavaScript.

Objetivo

En esta tercera parte tocaremos los tipos que TypeScript nos brinda para trabajar y  sus declaraciones. Veremos algunos ejemplos interesantes en VS Code.

Audiencia

Este documento está dirigido a personas que conocen muy poco o nada sobre el tema.o personas que desarrollan tareas de consultoría de desarrollo o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Desarrollo

Para empezar veremos la estructura básica de cómo debemos declarar una variable:

(alcance) (Nombre): <Tipo> = (Valor);

Ahora que conocemos la estructura básica de declaración comenzaremos con los disponibles.

Tipos

Boolean

Es el tipo más común que podemos encontrar en cualquier lenguaje de tipos. Solamente puede tener 2 valores posibles true o false.

let isCorrect: boolean = true;

Numeric

Este puede contener cualquier número inclusive con decimal. Como en Javascript, TypeScript puede guardar números decimales, flotantes.

let money: numeric = 3.34;
let age: numeric = 12;

String

En este tipo de datos guardaremos caracteres, cadenas de caracteres o texto. Podemos utilizar comillas dobles o comillas simples para encerrar el valor. También plantillas de cadenas agregando la notación $( nombre de variable) dentro de nuestros string.

let titlePage: string = "Hola Mundo";
let textInside: string = "This is ${ titlePage }";

Array

Para usar array tenemos 2 formas de hacerlo, una es muy similar a javascript la otra es muy similar a lo que se denomina Tipos Genéricos.

let colors: string[] = ["Rojo", "Azul", "Verde"];
let colors: Array<string> = ["Rojo", "Azul", "Verde"];

Tuple

Este tipo es que se denomina comúnmente llave valor. similar a un array, nos permitirá acceder al valor por medio de su llave.

let x: [string, number] = ["Pepe", 2];
console.log(x["Pepe"]);

Enum

Son un conjunto de valores que por default  será asignado dependiendo el orden en que se encuentren. También podemos darle valores asignarles nosotros los valores o decirle que empiece la secuencia desde un valor predeterminado declarándose al primero de la lista.

enum Animales{ Perro, Gato, Jirafa, Leon };
enum Animales{ Perro = 1, Gato, Jirafa, Leon };
enum Animales{ Perro = 2, Gato = 5 , Jirafa = 7, Leon = 8 };
let animalTipo = Animales.Jirafa;

Any

La usaremos cuando no sabemos realmente qué valor va a tomar en nuestra aplicación. También podemos usarlo en un array que puede tener valores del tipos distintos. Es como tener un variable de tipo dinámica.

let valorDesconocido: any = 20;
let valoresDesconocidos: any[] =  ["Rojo", 2, true];

Void

Básicamente es lo contrario de lo anterior. Sería no tener ningún tipo. Casi siempre lo usaremos en funciones o métodos que no devuelven un valor.

let sinTipo: void = undefined;

fuction NoDevuelveValor(): void{
    console.log("Hola");
}

Null y Undefined

No solo son valores también pueden declararse como tipos. Por defecto son subtipos de los anteriores esto quiere decir que podemos asignar este valor a un tipo como numerico o string.

let sinTipo: number = null;

Never

Representar valores que nunca ocurrirán. Podría usarse por ejemplo en una función que siempre va devolver un error ya que en realidad no devuelve nada. No podemos asignarle never a ningún tipo solamente puede asignarse a sí mismo.

function lanzarError(mensaje: string): never{
    throw new Error(mensaje)
}

Aserciones de tipo

De esta forma podemos decirle al compilador que confíe en nosotros para asignarle un tipo. Es similar a Cast de otros lenguajes. Podemos usarlo de 2 formas:

let algunValor: any = 123;
let stringLengh: number (<string> algunValor).length;
let stringLengh: number (algunValor as string).length;

Declaraciones de variables

Tenemos 2 let y const. Let es muy similar a usar var y const es como cualquier constante en los lenguajes de programación evitando que se cambie su valor una vez asignado.

Var

La declaramos igual JavaScript:

var nombre = "Jorge";

Las variables de tipo var pueden estar declaradas en cualquier bloque. Hay que tener en cuenta que al declararla como var puede ser accedida desde bloques superiores. No es conveniente usar var debido a que puede causarnos muchos problemas.

Let

Este viene a solucionar el problema que tenemos con var y su diferencia no está en la sintaxis sino en la semántica:

let nombre = "Jorge";

Al utilizar let estamos diciendo que la variable tiene el alcance del bloque en el cual fue declarado.esto quiere decir que no pueden ser alcanzadas desde fuera del bloque donde se encuentra.

Const

Este tipo de declaración tienen las mismas características de let pero al asignarle un valor no podrá ser cambiada en ningún momento posterior.

const nombre = "Jorge";

Al utilizar let estamos diciendo que la variable tiene el alcance del bloque en el cual fue declarado. Esto quiere decir que no pueden ser alcanzadas desde fuera del bloque donde se encuentra.

Conclusión

Hemos tenido nuestro segundo acercamiento a los tipos de TypeScript y cómo debemos declararlos. Si conocen C# o  Java notaran que las referencias son muy similares pero respetando las características de JavaScript. El el próximo post veremos el tema de interfaces y clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *