0

TypeScript | Javascript – 2nd Edition #1

¡Bienvenido a la segunda edición de nuestro tutorial de TypeScript! En un mundo cada vez más orientado hacia el desarrollo de aplicaciones web y móviles, la demanda de herramientas que simplifiquen y optimicen el proceso de desarrollo es más alta que nunca. TypeScript, con su capacidad para agregar tipado estático opcional a JavaScript, se ha convertido en una de esas herramientas indispensables para muchos desarrolladores.

En esta segunda edición, nos sumergiremos más profundamente en el fascinante mundo de TypeScript, explorando sus características más avanzadas, las mejores prácticas de desarrollo y las últimas actualizaciones del lenguaje. Desde el manejo de tipos complejos hasta el aprovechamiento de las características de ECMAScript más recientes, este tutorial está diseñado para ayudarte a dominar TypeScript y llevar tu habilidad para desarrollar aplicaciones a un nivel superior.

Ya sea que seas un principiante absoluto o un desarrollador experimentado que busca perfeccionar sus habilidades, este tutorial te proporcionará los conocimientos y la comprensión necesarios para aprovechar al máximo TypeScript en tus proyectos. Prepárate para sumergirte en el mundo del tipado estático, la inferencia de tipos, los genéricos, y mucho más.

¿Qué es TypeScript?

TypeScript es uno de los lenguajes de programación más nuevos que han aparecido. Es de código abierto, desarrollado y mantenido por Microsoft. Microsoft lo denomina como SuperSet de javascript. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente busca extender las características de un lenguaje tipado a JavaScript y puede ser usado desde aplicaciones pequeñas o en aplicaciones muy grandes.

Esto no significa que los navegadores van a entender TypeScript , TypeScript lo que hace es convertir nuestro código, transpilarlo, a código javascript que el navegador va a ejecutar. Algo que la gente de TypeScript hizo fuerte hincapié es que cualquier codigo escrito en javascript debe funcionar en TypeScript. Si tenemos codigo ya escrito debe funcionar sin problemas.

Javascript está basado en las especificaciones de ECMA Script que actualmente se encuentra en la versión 6. Estas especificaciones se mueven mucho más rápido de que los desarrolladores puedan adquirir el conocimiento, o la velocidad con la cual podemos actualizar nuestras aplicaciones. Inclusive la implementación de los fabricantes en los navegadores, servidores o sistemas operativos.  Existe un GAP que podemos ver en la siguiente imágen:

A pesar de ser antiguar, el gap de implementación comparadas entre 2015 y 2016 existía, hoy existe y seguirá existiendo.

Aquí es donde TypeScript es una herramienta realmente poderosa debido a que el resultado final que es JavaScript puede transformarse en la versión de ECMA Script que deseemos. Esto aumentando la compatibilidad de nuestras aplicaciones y reduce el impacto de sus actualizaciones.

Al ser un lenguaje basado tipos y POO, si poseemos este conocimiento de cualquier otro lenguaje basado en estos principios como .Net C#, Java o PHP, TypeScript nos parece bastante familiar solamente nos quedará entender su sintaxis.

Para hacer una comparación entre TypeScript y Javascript diremos que el primero es de tipo estático y el segundo dinámico lo veremos en la siguiente tabla:

Ahora veremos cuales son las características principales de TypeScript:

  • Cualquier código JavaScript debe funcionar sin problemas en TypeScript.
  • Como en la tabla anterior, tipado estático.
  • Se pueden utilizar clases y módulos.
  • Constructores, propiedades, funciones.
  • Podemos usar interfaces.
  • Expresiones especiales como Fat arrows =>.
  • Intellisense y comprobación de sintaxis en tiempo real en la gran mayoría de las herramientas.

Por último, podemos ver en el último gráfico la adopción de TypeScript a nivel desarrolladores y empresas que nos demuestra lo importante de su utilización.

¿Que necesitamos para empezar?

Lo primero que necesitamos tener instalado es Node.JS, puede ser descargado desde aquí https://nodejs.org/en/. Podemos usar cualquier procesador moderno, yo usare Visual Studio Code que puede ser descargado des aqui https://code.visualstudio.com/.

Una vez instalada estas 2 herramientas, desde el visual studio y su consola, debemos instalar TypeScript. Esto lo hacemos desde un paquete npm con el siguiente comando.

npm install -g typescript

Una vez instalada podemos validar la versión y la ayuda con los siguientes comandos.

tsc --version
tsc --help

Conclusión

En esta primera parte vimos que es y algunos de sus beneficios. También vimos la importancia de la adopción de este lenguaje de programación como un buen lenguaje al mejor estilo C# o Java. En próximos post de este tutorial iremos entrando más en detalle sobre el tema.

Fernando Sonego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *