0

[Article] Componentes que utilizo y les recomiendo utilizar en .Net | Parte 1

En la comunidad es muy común que me consulten que Add-on uso en VS Code, o como hago para mejorar mi coding o que nuget son de preferencia. Por eso decidí realizar este post con la lista de package casi fundamental para trabajar hoy con la tecnología .Net. Todas esta librería son de código abierto y tienen gran soporte de la comunidad, así que podemos usarlas sin preocuparnos.

MediatR

Esta es una de las que tengo en top que más uso. MediatR implementa el patrón Mediator.  El patrón mediator define un objeto que encapsula cómo interactúa un conjunto de objetos. Este patrón se considera un patrón de comportamiento debido a  que puede alterar el comportamiento de ejecución del programa. Puedes ver la implementación desde este link

Esta librería nos ayuda a escribir código limpio, desacoplado y extensible fácilmente. Debemos configurarlo mediante la inyección de dependencias de .Net.

Podemos usar MediatR para escribir solicitudes de tipo de consulta de comando simple usando la interfaz IRequest . IRequest maneja los mensajes enviados a un solo handler. Algunos ejemplos de tipos de IRequests en una aplicación web estándar pueden ser:  GetUserQuery o  UpdateCartCommand. Veamos el siguiente ejemplo, se utiliza una clase anidada interna para mantener el modelo de consulta y el controlador de consultas juntos en una clase.

//a simple "query" type request
public class GetUserQuery : IRequest<User>
{
    public int UserID { get; set; }

    internal class GetUserQueryHandler : IRequestHandler<UserGetQuery, UserDto>
    {
        private readonly UserService _userService;

        public UserGetQueryHandler(UserService userService)
        {
            _userService = userService;
        }

        public async Task<UserDto> Handle(GetUserQuery request, CancellationToken cancellationToken)
        {
            //normlly something more extensive here...
            return await _userService.GetUser(request.UserID);
        }
    }
}

//calling code
var user = await mediator.Send(new GetUserQuery(1));

Mediatr admite mensajes de notificación que pueden tener varios controladores a través de la interface  INotification. Las notificaciones funcionan de manera similar a las solicitudes, pero no retornan valores. Son excelentes para exponer una «Extension point» en las aplicación que construiremos más tarde.

Serilog

Serilog se ha vuelto el más popular entre los  componentes para logging y posee un gran comunidad que la respalda. Serilog proporciona un registro estructurado que puede orientar a cualquier tipo de repositorio. Estos registros estructurados se capturan en formato del tipo json. Esto no da mucho más contexto sobre lo que está sucediendo en nuestras aplicaciones y, con las herramientas adecuadas, podemos consultar y analizar con más detalle los registros.

var position = new { Latitude = 25, Longitude = 134 };
var elapsedMs = 34;

log.Information("Processed {@Position} in {Elapsed:000} ms.", position, elapsedMs);

//log output
//{"Position": {"Latitude": 25, "Longitude": 134}, "Elapsed": 34}

Como comente anteriormente, Serilog, tiene una comunidad muy grande. Han escrito agentes recolectores, y que escriben registros a un proveedor para casi todos los servicios podríamos imaginar como Cloud Watch o AppInsight. En la página de Github podemos echar un vistazo a todos los disponibles link. Otros 2 muy útiles son: Seq, una herramienta para visualizar los registros, Sentry, un servicio de informes.

Hangfire

Este componente nos brinda una manera fácil de realizar tareas programadas o disparar trabajos en segundo plano para aplicaciones .NET Core y Framework. Lo mejor, es lo fácil que es comenzar a trabajar. Estos  pueden ejecutarse en el proceso principal de nuestra aplicación sin la necesidad de un servicio dedicado para esto.

//Fire and forget
BackgroundJob.Enqueue(() => {
    Console.WriteLine("This will run once, in the background");
});

//Recurring job
RecurringJob.AddOrUpdate(
    () => {
        Console.WriteLine("This will run daily");
    },
    Cron.Daily
);

//Calling a dependency injection job
BackgroundJob.Enqueue<MyService>(myService => myService.Execute());

Hangfire viene con un excelente tablero integrado, con soporte de inyección de dependencia y opciones de almacenamiento para Microsoft SQL server, postgreSQL, Redis y muchos más.

LazyCache

Este es un contenedor sencillo, seguro para subprocesos y fácil de desarrollar para almacenar en caché en memoria en .Net. Si bien existen otros componentes o servicios para realizar esto, lo recomiendo por su simpleza de uso.

LazyCache utiliza un patron que se llama “GetOrADD” para almacenar en el caché lo que necesitemos, solicitamos un elemento del cache y al mismo tenemos disponible agregar  elementos al caché si lo deseamos.

var model = await cache.GetOrAddAsync("HomePageData"
   async () =>
   {
       return homePageService.GetData(); //function to get cachable data
   }
   , new TimeSpan(12, 0, 0) //12 hour cache expiry
);

Una característica interesante es que LazyCache es fácil de ampliar, si necesitamos pasar de un simple caché de memoria a algo distribuido, el cambio debería ser bastante sencillo y sin complicaciones.

Dapper

A veces, el acceso a datos SQL con Entity Framework es excesivo o simplemente demasiado lento, sobre todo cuando estamos haciendo consultas solamente . Cuando deseamos ejecutar SQL sin formato pero aún así queremos obtener un buen mapeo de objetos, Dapper es nuestro componente a usar.

Dapper toma su conexión de base de datos existente y agrega métodos de extensión para ejecutar SQL sin procesar y asignarlo de nuevo a las clases de C #.

public class Dog
{
    public int Id { get; set; }
    public string Name { get; set; }
    public int Age { get; set; }
}

var dogs = connection.Query<Dog>(
    "select * from Dogs where Age > @Id", //sql query, @ parameters
    new { Age = 5 } //anonymous object to map parameters
);

MiniProfiler

MiniProfiler es un generador de perfiles de rendimiento simple para aplicaciones web .NET Core y framework (también Ruby, Go y Node). Lo adjuntamos automáticamente a las partes clave de nuestra aplicación, principalmente al acceso a la base de datos. MiniProfiler  generará un pequeño resultado de sincronización increíble directamente en nuestra aplicación. Especial para ejecutar durante el desarrollo para detectar consultas LINQ no autorizadas.

MiniProfiler tiene una excelente documentación para configurarlo con muchísimas opciones. Recordemos que por razones de seguridad, solo se ha habilitado durante tiempo desarrollo.

LinqKit

Para los fanáticos de LinQ, LINQKit es un conjunto de extensiones para consultar Entity Framework con Linq. LINQKit le permite crear consultas y condiciones de linq como predicados. Los uso para simplificar consultas con muchos parámetros (muchos filtros) usando PredicateBuilder.

//base linq query
var users = from u in context.Users
            select u;

//add conditions as required
var predicate = PredicateBuilder.New<User>(true);

if (!string.IsNullOrWhiteSpace(filters.Name))
    predicate.And(u => u.Name.Contains(filters.Name));

if (!string.IsNullOrWhiteSpace(filters.Email))
    predicate.And(u => u.Email.Contains(filters.Email));

//apply conditions to query
var filteredUsers = users.AsExpandable().Where(predicate);

Conclusiones

Todas está librerías deben ser usadas para situaciones particulares, tampoco debemos usarlas porque si. Espero que les agrade la lista de paquetes para nuestros proyectos .Net. en la parte 2 veremos algunos mas.

Fernando Sonego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *