0

Pensando en Serverless y como llevarlo a nuestras aplicaciones

Todavía existen muchas empresas que están trabajando su infraestructura bajo el paradigma de IaS. Aunque llevan sus servicios la nube, la gran mayoría sigue utilizando una arquitectura donde se usan servidores virtuales para su ejecución. Por eso, en este post, veremos un poco de las características de Serverless, que oferta tenemos y cómo podemos llevar nuestras aplicaciones a esta tecnología.

El termino serverless se comienza a utilizar a mediado del 2012 en un artículo llamado «Why The Future Of Software And Apps Is Serverless» escrito por Ken Fromm. Puedes verlo aquí. En el artículo se describe un nuevo enfoque totalmente dirigido por integración continua y control de las versiones de los servicios y la necesidad de agilizar estos procesos.

En 2014, Amazon lanza AWS Lamda, este nos permitía desplegar porciones de codigo sin tener que pensar en la infraestructura donde se ejecuta. En 2015 comienza a tomar cada vez más popularidad debido a que todos los vendors de cloud comenzaron a ofrecer este tipo de servicio y además, integración con una gran cantidad de herramientas.

Los puntos más fuertes de este modelo, a diferencia con los otros modales existente con IaaS, PaaS, etc. Son los siguientes:

  • El modelo serverless permite a los desarrolladores de software olvidarse toda la gestión de la infraestructura, desiganar las tareas operativas a los proveedores del cloud, permitiendo que se centren en escribir el código de sus aplicaciones.
  • Modelo pago por uso (pay-as-you-go) solo se cobra en función de los recursos que consumimos.
  • Escalado automático, rápido e ilimitado (Teóricamente) de los recursos con el fin de ajustarse a la demanda, de cero a prácticamente el infinito.

Este modelo, llamado FaaS (Function as a Services), nuestro código trabaja como un flujo de trabajo norma, pero a diferencia de otros modelos, todo es automático desde el aprovisionamiento, el despliegue y ejecutado sin la necesidad de indicar ninguna parametrización. Debemos tener en cuenta que este modelo no mantiene un estado. Cada ejecución es 100% distinta de la anterior y que se encuentran gestionadas 100% por el proveedor del servicio.

Muchas compañías lo utilizando para reducir su huella de carbon, a esto se lo denomina «Green Computer». Ya que este paradigma ayuda a ejecutar con mayor optimización de recursos tecnológicos en la empresa haciendo que consumamos una menor cantidad de electricidad y reduciendo la generación de monóxido de carbono.

Servicios Disponibles

Podemos encontrar una gran oferta por varios vendedores de servicios en la nube. Lo mas importantes o interesantes son:

Por otro lado, tenemos algunas soluciones open source que puede ser desplegadas en nuestra infraestructura por medio de máquinas virtuales o servicios de Kubernetes:

Por otro lado, tambien tenemos la posiblidad de utilizar algunos frameworks que nos permiten desarrollar nuestros servicio de forma agnostica:

Una encuesta de O’Reilly, el 40% de las personas encuestados trabajan en empresas que han adoptado el modelo serverless. Con el tiempo, más organizaciones adopten este modelo, probablemente, se impulsarán muchos más ámbitos como seguridad, base de datos, etc.

Conclusión

En conclusión, la tecnología serverless ha revolucionado la forma en que se desarrollan y se ejecutan aplicaciones en la nube. Al utilizar esta arquitectura, los desarrolladores pueden centrarse en el desarrollo de funciones y características de la aplicación sin tener que preocuparse por la infraestructura subyacente. Esto hace que el desarrollo sea más rápido y eficiente, y reduce los costos y la complejidad de la administración de servidores. Además, la escalabilidad y la disponibilidad mejoradas que ofrece la tecnología serverless la convierten en una opción atractiva para aplicaciones empresariales críticas. En resumen, la tecnología serverless es una herramienta poderosa para los desarrolladores y las empresas que buscan innovar y ofrecer servicios en la nube de manera más eficiente.

Fernando Sonego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *