[Tutorial] Productividad con Visual Studio: Editor de Código | Parte 1

En estos últimos días entramos en un debate con algunos amigos y colegas de como aumentar la productividad mientras desarrollamos aplicaciones. Por mi parte, plantee que lo primero que deberíamos hacer, antes de aprender patrones o técnicas de programación complejas, es conocer a la perfección con la herramienta que trabajamos. Esto me hizo pensar en realizar una serie de post con el objetivo de ver algunos trucos para aumentar nuestra productividad con Visual Studio. 

En esta primera parte veremos algunos trucos para el editor de código, en próximos posts veremos trucos de debugging, refactoring y otros bastante interesantes. Les recomiendo que estos trucos los conviertan parte de su trabajo diario. 

Mover líneas hacia arriba o hacia abajo

Podemos seleccionar un o varias líneas de nuestro código para moverlas hacia arriba o hacia abajo. Es tan simple como seleccionar las líneas y presionar alt más la tecla arriba o abajo. alt+⬆️ alt+⬇️.

Seleccionar en forma de rectángulo

Es muy útil cuando necesitamos editar porciones de código en varias líneas y varias columnas. Podemos activarlo presionando alt+shift y presionar las flechas.

Editar múltiples líneas a la vez

Utilizando la funcionalidad anterior, alt+shift+flechas, seleccionamos un texto y varias líneas y directamente comenzaremos a escribir. Veremos que todo lo que fue seleccionado en el rectángulo comenzará a modificarse a medida que vamos tipeando.

Edición en múltiples lugares al mismo tiempo

En alguno momento seguramente necesitaste insertar o editar el mismo texto en diferentes lugares. Podemos hacerlo eligiendo varios puntos de entrada. Debemos mantener presionado ctrl+alt, luego, con el botón izquierdo del mouse presionar en los lugares donde queramos utilizar como puntos de entrada. ctrl+alt+click.

Selección de bloques de código

Supongamos que queremos seleccionar bloques de código por su cierre, en c# por ejemplo { … }, parado dentro podemos usar la combinación de teclas alt+shift+= para seleccionar hacia afuera, si queremos hacer una selecciona hacia adentro usaremos alt+shift+-.

De minúsculas a mayúsculas a minúsculas

A veces tenemos que cambiar textos de mayúsculas o minúsculas o viceversa. Podemos seleccionar el texto y presiona ctrl+shift+ u, para mayúsculas y ctrl+u para pasarlo a minúsculas. 

Expandir, contraer y colapsar nuestro código

Visual Studio nos permite colapsar, expandir o contraer nuestro código dependiendo del lenguaje y la estructura de cierre de bloque, por ejemplo en c# es { .. }. siempre vemos que del lado izquierdo de la ventana de editor el + o – para poder hacerlo con el mouse. También es posible hacerlo con la combinación de teclas ctrl+m ctrl+m (contrae), ctrl+m ctrl+p (expande).

Mapa de código

Esta es una de las funcionales más útil del editor de código en Visual Studio, también presente en Visual Studio Code, no ayuda a posicionarnos rápidamente en algún lugar de nuestro archivo de código, sobre todo, si es muy extenso.

Si deseamos cambiar el comportamiento de la barra podemos hacerlo desde la configuración de Visual Studio. Debemos ir: Tools > Options > Text Editor > All Languages > Scroll Bars > Behavior.

Marcadores

Tal vez te pase lo mismo que a mí, muchas veces tenemos una gran cantidad de archivos abiertos editándolos al mismo tiempo. Hay varias formas de ir de un lugar a otro del código, como por ejemplo, Go to definition. Otras veces no es posible. Aquí es donde los bookmarks o marcadores nos serán útiles, podemos ponerlos en nuestras líneas de código para ir de un lugar a otro y permanecen, aunque cerremos Visual Studio, son:

  • Ctrl+K, Ctrl+K, poner un marcador.
  • Ctrl+K Ctrl+N, ir al siguiente marcador.
  • Ctrl+K Ctrl+P, ir al marcador anterior.
  • Ctrl+K Ctrl+L, limpiar todos nuestros marcadores.

Múltiples Portapapeles

Copiamos mucho código todo el tiempo, copiamos algo, luego copiamos otro, lo usamos, pero también necesitábamos el anterior. Visual Studio mantiene un historial de todos los ctrl+c que hacemos mientras estamos trabajando. Para acceder al historial debemos pararnos en lugar donde queremos insertar alguno de los códigos copiados anteriormente y presionar ctrl+shift+v y se nos desplegará el historial.

Conclusión

Luego de estos tips y practicarlos bastante, podremos aumentar nuestra productividad. Recuerda, esto no es simple al principio, requiere práctica y buena memoria. Muchas de estas funcionalidades están también presentes en Visual Studio Code, así que podrás utilizarlas sin problemas. En próximos posts veremos más trucos para de Visual Studio que nos ayudan a aumentar nuestra Productividad.

Fernando Sonego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *