0

[Article] Asp.Net Core | Múltiples entornos de trabajo

Una de las nuevas características de Asp.Net Core es la capacidad de trabajar con múltiples entornos de trabajo. Podemos utilizar un entorno de desarrollo, prueba y producción. Esta configuración nos permitirá modificar el comportamiento según el entorno en el cual está ejecutando la aplicación.

Objetivo

El objetivo de esta publicación es tratar los posibles usos de esta nueva característica junto a las buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones.

Audiencia

Este documento está dirigido a desarrolladores que quieren conocer Asp.Net Core o personas que desarrollan tareas de Consultoría de desarrollo o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Desarrollo

Supongamos que tenemos 3 entornos donde debemos ejecutar o cargar diferentes configuraciones: Development, Staging y Production. Asp.Net Core nos permite distinguir estos entornos por medio de variables denominadas “Enviroment Variable”. la variable a la cual nos referimos se llama ASPNETCORE_ENVIROMENT.  Esta es la que nos permitirá configurar nuestro entorno de trabajo. Los valores más comunes son Development, Staging y Production.

Una vez configurada esta variable podemos detectar en tiempo de ejecución cuál es el valor de esta variable y en qué entorno nos encontramos corriendo la aplicación.

Debemos tener en cuenta que en Linux el nombre es case sensitive, por esta razón, los archivos y las configuraciones serán tomadas como case sensitive como buena práctica.

Development

Este entorno es que usaremos mientras estamos desarrollando nuestra aplicación. ¿Cómo hacemos para configurarlo? debemos hacer botón derecho sobre nuestro proyecto, seleccionar configuración, se abrirá una ventana y seleccionamos de la solapa izquierda “Debug” como podemos ver en la siguiente ventana.

Recordemos que cuando modifico esta pantalla la configuración es modificada en el archivo launchSessting.json dentro de la carpeta properties . En este archivo podemos incluir cualquier entorno que deseemos, por ejemplo, podemos agregar varios perfiles de configuración como podemos ver en el código siguiente:


{

"iisSettings": {

"windowsAuthentication": false,

"anonymousAuthentication": true,

"iisExpress": {

"applicationUrl": "http://localhost:40088/",

"sslPort": 0

}

},

"profiles": {

"IIS Express": {

"commandName": "IISExpress",

"launchBrowser": true,

"environmentVariables": {

"ASPNETCORE_ENVIRONMENT": "Development"

}

},

"IIS Express (Staging)": {

"commandName": "IISExpress",

"launchBrowser": true,

"environmentVariables": {

"ASPNETCORE_ENVIRONMENT": "Staging"

}

}

}

}

Si cambiamos alguna de estas configuraciones en el archivo no se tomarán los efectos automáticamente. Deberemos reiniciar los servidores, sobre todo Kestrel necesitará reiniciar, una vez que se haya modificado para poder detectar correctamente el cambio.

Staging

Este es el entorno que utilizaremos para un entorno de test o preproducción. Casi siempre para un testing final antes de hacer un pasaje a producción. Casi siempre este entorno debería ser un espejo de producción para reducir el impacto de implementación.

Production

Este es el entorno al que muchas veces denominados Vivo. Es un entorno donde configuramos características de seguridad, rendimiento y la fiabilidad de la aplicación. algunas de las características que puede tener el entorno de producción es:

  • Activar funciones de cache
  • Ajustes de archivos del lado del cliente como paquetes, reduccion de archivos js y css o configuraciones de CDN (Content Delivery Network)
  • Desactivar funciones de diagnóstico
  • Activar configuraciones de registro y monitoreo.

La lista puede ser más extensa dependiendo de las necesidades de cada aplicación.

Configurando los entornos

En Windows podemos hacer uso de la configuración por medio de una vez que se está ejecutando nuestra aplicación:

línea de comandos

set ASPNETCORE_ENVIRONMENT=»Development»

PowerShell

$Env:ASPNETCORE_ENVIRONMENT = «Development»

Estos comandos solamente serán validados mientras la ventana donde se está ejecutando este abierta. Si la cerramos perderemos esta configuración. En caso de querer que el valor sea global deberemos configurarlo desde Panel de Control > Sistema > Configuración Avanzada de Sistema, en la solapa Opciones Avanzadas deberemos agregar la variable ASPNETCORE_ENVIRONMENT como vemos en la captura siguiente:

En macOS debemos usar desde el bash el siguiente comando

ASPNETCORE_ENVIRONMENT=Development dotnet run

Ha nivel sistema operativo o maquina debemos configurar las variables en los archivos .bashrc o .bash.profile. debemos editar el archivo y agregar los siguiente:

export ASPNETCORE_ENVIRONMENT=Development

En Linux debemos usar el comando export  desde la consola para la sesión abierta o modificar el archivo bash_profile para todo el sistema operativo o máquina .

Cómo verificar en tiempo de ejecución el entorno

Asp.Net provee un servicio basado en la interface IHostingEnviroment que es disponible por medio de Inyección de Dependencia en el contenedor principal. En el archivo startup.cs podemos ver como es inyectada la variable env  la cual nos permitirá acceder al entorno.


public void Configure(IApplicationBuilder app, IHostingEnvironment env)

{

if (env.IsDevelopment())

{

app.UseDeveloperExceptionPage();

app.UseDatabaseErrorPage();

app.UseBrowserLink();

}

else

{

app.UseExceptionHandler("/Home/Error");

}

Para chequear un entorno específico mientras estamos ejecutando la aplicación, IHostingEnvironment provee el método IsEnviroment( “Nombre del entorno”).

En el código podemos ver que se está preguntando si el entorno es Development por medio del método IsDevelopment() cual cual configurara algunas opciones para este entorno. Por ejemplo, vemos que se configura app.UseBrowserLink(); que es característica propia de visual studio que en producción no usaremos.

También tenemos la posibilidad de usar estas configuraciones por medio de Tag Helper dentro de las Vistas de MVC. Por ejemplo, podemos decirle que utilice archivos css o js no comprimidos en Develoment y que en Staging y Production los use comprimidos.


<environment names="Development">
<link rel="stylesheet" href="~/lib/bootstrap/dist/css/bootstrap.css" />
<link rel="stylesheet" href="~/css/site.css" />
</environment>
<environment names="Staging,Production">
<link rel="stylesheet" href="https://ajax.aspnetcdn.com/ajax/bootstrap/3.3.6/css/bootstrap.min.css"
asp-fallback-href="~/lib/bootstrap/dist/css/bootstrap.min.css"
asp-fallback-test-class="sr-only" asp-fallback-test-property="position" asp-fallback-test-value="absolute" />
<link rel="stylesheet" href="~/css/site.min.css" asp-append-version="true" />
</environment>

Conclusión

Asp.Net Core posee un de características las cuales nosotros como desarrolladores podemos sacarle un muy buen provecho como también un gran control sobre los entornos en los cuales trabajamos habitualmente. Esta configuración nos permite cambiar el comportamiento de nuestra aplicación con un simple cambio de valor en la variable de entorno.

Fernando Sonego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *