0

[Article] Visual Studio Intellicode

Hace uno días, en la conferencia Build 2019, Microsoft anunció el lanzamiento de Intellicode. Esta herramienta está basada en inteligencia artificial que nos ayudará a los desarrolladores mientras estamos elaborando código. Intellicode se encarga de analizar millones de líneas de código provenientes desde proyectos públicos de GitHub para darnos las mejores opciones para que nuestros proyectos aumenten su calidad, también, no da la capacidad de ser más productivos.

La versión anunciada, que se encuentra incorporada en Visual Studio 2019, tiene soporte para los lenguajes:

  • C#
  • C++
  • TypeScript
  • JavaScript
  • XML

Seguro te estarás preguntando ¿Y cómo funciona? Intellicode  analiza millones de líneas de código proveniente de repositorios públicos de GitHub con alto puntaje. Mientras estamos escribiendo nuestro código, Visual Studio, nos mostrará las recomendaciones diferenciada con un estrella, veamos la imagen:

En la imagen podemos ver como al escribir nuestro código se van visualizando las sugerencias relacionadas con el contexto de lo que estamos realizando. En nuestro contexto, el del ejemplo, en las recomendaciones vemos las opciones más utilizadas al principio de la lista marcadas con un estrella.

Esta tecnología está basada en modelos de aprendizaje desde líneas de GitHub. Pero podemos crear nuestro propios modelos para nuestros proyectos. Esto permite personalizar nuestro proyecto adaptándose a nuestro equipo de trabajo. La herramienta analizará nuestros proyectos o soluciones generando automáticamente la recomendaciones.

Otra funcionalidad interesante es Estilos de Código. Esta funcionalidad nos permite tener convenciones de código para realizar correcciones de estilo y formato automáticamente. Nos ayudará a mantener limpio y organizado nuestro código. Para esto debemos agregar el archivo editorconfig. Este archivo contendrá la información necesaria de los estilos básicos que luego podremos configurar como lo deseemos.

Todas las recomendaciones configuradas en estre archivos podremos verlas en la ventana de lista de errores en Mensajes.

Hagamos una prueba simple. Cambiaremos en nuestro archivo editorconfig que nuestra identación en lugar de ser 4 espacios sean 15. Solo deberemos cambiar esta linea.

indent_size = 4 to indent_size = 15

Luego de guardar nuestro archivo, volveremos a nuestro código y presionaremos las teclas Ctrl K + D para que se active el ajuste de estilo automático. Veremos como cambia la indentación en nuestro código.

Conclusión

Con el tiempo se irán agregando cada vez más lenguajes brindando un mayor soporte a la herramienta. Intellicode será una herramienta de gran ayuda para los programadores pudiendo reducir una gran cantidad de errores comunes, mantener un código limpio ordenado y consistente casi de la mano de una refactorización automática.

Referencias

Fernando Sonego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *