0

[Article] Desarrollando en la nube Visual Studio Codespaces

Otro de  los anuncios oficiales del Build fue Visual Studio Codespaces. En los tiempos que corren tuvimos que adaptarnos a grandes cambios, no solamente tecnológicos también sociales, como el distanciamiento social y el trabajo remoto. Una de las causas que .Net 5 halla cambiado el foco es la actualidad mundial. La necesidad de brindar nuevos servicios y tecnologías para que mantenernos productivos como cuando estamos en la oficina fue el foco principal de Microsoft en los últimos meses. Aquí es donde entra Visual Studio Codespaces.

¿Qué es Visual Studio Codespaces?

Es un entorno administrado para cualquier tipo de proyecto donde podremos escribir nuestras aplicaciones, tener un entorno de ejecución, linters, depuradores y extensiones. No nos olvidemos de poder hacerlo desde cualquier lugar, desde cualquier sistema operativo y un entorno totalmente colaborativo.

Desde noviembre del año pasado teníamos un versión preliminar de Visual Studio Online que nos acercaba bastante al desarrollo en la nube.  Este poseía grandes características como la gran cantidad de tipos de proyecto, facilidad de utilización online o usar entornos desde Visual Studio Code, inclusive, Live Share integrado en todo aspecto. Visual Studio Online ha recibido un gran feedback por parte de los desarrolladores. Ahora, con una base sólida, pero con un nombre más acorde, nace Visual Studio Codespaces.

Disponemos de varias configuraciones para diferentes tipos de aplicaciones, entornos  de mayo o menor rendimiento, desde escenarios muy pequeños como por ejemplo: instancias con 2 núcleos con 4 gigas de ram y 64 gigabytes de almacenamiento en discos SSD hasta 8 núcleos con 16 gigabyte de ram y mismo almacenamiento.

Entre las nuevas características tenemos la posibilidad de usar nuestros propios dockerfiles o imágenes adaptando Codespaces al máximo de nuestras necesidades.  Otra característica interesante es poder redimensionar las instancias de los entorno, por ejemplo, usar siempre la más pequeña y cuando lo necesitamos aumentar la potencia hacerlo con unos pocos clics. Por último, la posibilidad de conectarnos desde VS Code  desde el editor basado en web que tenemos disponible.

Como crear nuestro primer espacio de código

Para crear nuestro paso de código seguiremos los siguientes pasos:

  1. Abrimos un navegador y nos dirigimos la siguiente dirección https://visualstudio.microsoft.com/es/services/visual-studio-codespaces/
  2. Deberemos Iniciar Sesión, nos llevará a la pantalla principal de Codespaces.
  3. Presionaremos el botón “Create Codespace”.
  4. Veremos un panel a la derecha, especificaremos un nuevo plan de Visual Studio Code Spaces y una suscripción.
  5. Seleccionaremos un nombre de plan, en mi caso plan-cs-demo, y un grupo de recursos, podemos crear uno, el mio sera rg-cs-demo.
  6. Elegiremos la instancia por default Linux de 4 cores y 8 gb de ram, presionamos Create.
  7. Una vez creado el plan, estamos listos para crear nuestro espacio.
  8. Completamos los valores que nos solicita: CodeSpace Name, nombre que le daremos a nuestro espacio , Git Repository, es opcional, pero podemos especificar uno existente, Instance Type, la capacidad de cpu y memoria que usaremos para nuestro espacio, por último, Suspend Idle Codespace after…, el tiempo de apagado cuando esté sin uso. Listo, nos llevará automáticamente a Visual Studio Online.

Instalar las Extensiones

El IDE de Visual Studio Codespaces está basado en Visual Studio Code. Es por esta razón que podemos compartir muchas de la cualidades, entre ellas, las extensiones. Podemos usar tranquilamente una extensión que tengamos al igual que en VS Code.

  1. Seleccionaremos la solapa extensiones en la barra del lado izquierdo
  2. Buscamos la extensión que deseamos.
  3. Seleccionamos instalar.

Uso local

Otra gran funcionalidad que nos permite Codespaces es  poder usar la potencia de la nube pero desde nuestro VS Code local en nuestra máquina. 

Conclusión

Visual Studio Codespaces es un gran herramienta que nos permitirá trabajar con todo el poder de procesamiento en la nube y desde cualquier lugar. Lo que más me gusta de esto es que podemos tener un maquina de poca capacidad, que soporte un navegador moderno y desarrollar con como si fuera un super computadora. Los invito a probarlo!!! No te olvides que puedes sacar una suscripción de prueba en Azure para probarlo.

Referencias

Fernando Sonego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *