0

[Article] Razones para aprender C # en 2021

C#, de la mano de .Net, se ha convertido en un lenguaje muy flexible y nos permite desarrollar una gran variedad de aplicaciones. Con C # podemos maximizar el retorno de la inversión en nuestros conocimientos y habilidades gracias a que podemos crear casi cualquier tipo de aplicaciones, y con la salida de Blazor, se podría decir que es un lenguaje Full Stack en un mismo ecosistema. Pero, ¿qué tipo de aplicaciones podemos realizar?:

  • Aplicaciones de consola
  • Aplicaciones de escritorio  (Windows Forms, WPF)
  • Servicios de Windows
  • Servicios web y aplicaciones web  (ASP.NET Core, Blazor, gRPC)
  • Aplicaciones móviles nativas  (Xamarin, MAUI próximamente)
  • Aplicaciones de IA  (ML.NET)
  • Aplicaciones distribuidas y en la nube  (Azure)
  • Juegos  (Unity)
  • Aplicaciones de IoT
  • Bibliotecas reutilizables

C # es multiplataforma y Open-Source

En sus origenes, C # era un lenguaje reservado exclusivamente para los desarrolladores de Windows, el marco .NET estaba estrechamente acoplado con el sistema operativo de Microsoft. Sin duda, este fue un factor limitante en la adopción de C #. Con el tiempo apareció un proyecto llamado Mono que buscaba eliminar esta frontera y poder así programar en sistemas operativos como Linux.

Pero esto quedó ya muy lejano, desde la primera implementación de .Net Core Microsoft ha dejado que trabajemos en Linux, pero no solamente nos dio el lenguaje y el framework, nos brinda una herramienta muy potente como VS Code que no tiene nada que envidiar a su hermano mayor Visual Studio.

En la nueva versión de .NET 5 vemos más latente un nuevo diseño, casi desde cero, para ejecutarse en múltiples sistemas operativos, incluidos Linux y Mac. Xamarin y Mono brindan la capacidad de ejecutar su código C # de forma nativa en plataformas móviles como Android e iOS. Hoy C# puede ejecutarse donde nosotros los necesitemos, hasta inclusive en el navegador en lugar de Javascript de la mano de Blazor.

Contenido para Aprender

Este es uno de los grandes fuertes del lenguaje, la  documentación oficial  sobre C# está muy bien desarrollada y en una gran cantidad de idiomas. Es uno de los lugares más adecuado para comenzar a aprender C #.

docs.microsoft.com

Microsoft Learn ha sido renovado totalmente. Proporciona materiales de aprendizaje sobre una amplia variedad de temas relevantes para los desarrolladores de  C#. Hasta podemos hacer path completos de aprendizaje, certificaciones y muchos más:.

Microsoft Docs C#

No podemos dejar afuera a las comunidades donde nos encontraremos con mucha gente entusiasta por compartir su tiempo, conocimientos y experiencias junto al lenguaje. Algunas de ellas son:

Mercado y Salida Laboral

Las habilidades de C # están cada vez más demandas, tanto organizaciones grandes como pequeñas usan C # a diario para desarrollar sus sistemas críticos. En la compañía para la cual trabajó, un 75% de nuestros clientes prefieren C# como lenguaje para sus aplicaciones y servicios core.

No hay escasez de trabajos para desarrolladores de C# en el mundo,  y nos indica que  C# es una inversión segura para nuestra carrera en el sector del desarrollo de aplicaciones.

Los sueldos en todo el mundo varían, pero está claro que dominar C # puede ayudarte a conseguir un trabajo muy bien remunerado inclusive si recién estás empezando.

Conclusiones

Verdaderamente hoy no encuentro puntos débiles a C#, desde la mano de todo el ecosistema .Net, que no solamente incluye el framework y el lenguaje para hacer cualquier tipo de aplicación, si no que también nos brinda, herramientas como VS Code o Visual Studio, ambas gratis, Visual Studio en su versión community. Y no podemos olvidar Azure Devops, un entorno completo de seguimiento de proyectos desde la planificación, repositorios, pruebas, implementación y despliegue.

C# es un lenguaje que estará en el TOP de la lista nuevamente este año en nuestra ruta de aprendizaje. No te pierdas las noticias que tendremos en las comunidades sobre el aprendizaje del lenguaje.

Fernando Sonego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *