0

Mejoras en la productividad de Visual Studio 2022

Hace unos meses tenemos disponible Visual Studio 202 en todas sus versiones Community, Professional y Enterprise para las plataformas Windows y MacOS. Esta nueva versión viene con muchísimas mejoras, sin decir olvidar que es la primera versión en 64bit. 

Por el lado de la productividad tenemos varias entre ellas: Mejora en navegación de nuestro codigo, Mejores seguimientos de pila, mejoras en nomenclatura de la interfaz, sincronización de espacio de nombres, mejoras en intellisense y mejoras de correcciones de código yu refactoring. ¡Arranquemos!

Exploración de código y navegación

esta parte es esencial para nosotros como programadores que sea lo más eficiente posible y tener una gran cantidad de alternativas para hacerlo se agradece siempre. Ahora podemos ver embebido el origen y un vínculo al origen del código como parte de la definición. Podemos ingresar haciendo botón derecho sobre un método y seleccionar “ir a la definición” o bien presionar la tecla F12.

Se agregó una nueva opción de seguimientos de valores que permite realizar una análisis del flujo de datos dentro de nuestro código para poder determinar rápidamente qué valores puede tomar durante la ejecución. Podemos acceder a él seleccionado el dato y presionando botón derecho y del menú elegiremos “Origen de Valor de Seguimiento”. Esto nos abrirá una ventana con la lista de datos a seguir y sus registros.

Se agregó una funcionalidad para que las variables que son reasignadas en nuestro código se subrayen. Esta funcionalidad está desactivada pero podemos activarla desde Herramientas > Opciones > Editor de TExto > C# > “Subrayar variables reasignadas”.

Desde la versión 8 de C# tenemos tipos  de referencias nuleables que permite declarar si se esperaba un null. Debemos agregar por medio de un comentario pragma  #nullable enable cada archivo del proyecto. Ahora se incluirá de manera automática en todos los proyectos no será necesario declararlo.

Intellisense

Esta es una de las mejoras que más me gustan, es realmente extraordinaria. Casi como una inteligencia artificial nos va a ir ayudando a completar nuestro código o que será lo siguiente que deseamos escribir ayudándonos a escribir de una forma más rápida.

Arreglos de código y Refactoring

Como en casi todas sus versiones, visual studio proporciona sugerencias para ayudar a mantener y modificar nuestro código de una forma correcta. Podemos ver siempre que a la izquierda de nuestro código aparece la lamparita amarilla indicando que hay una documentación. Podemos hacer clic en ella o bien presionando Ctrl + . podemos acceder a las lista de sugerencias.

Algunas de las más interesantes son:

  • Introducir parámetro
  • Espacio de nombre en ambito de archivo
  • Tupla de intercambio de valores
  • Mover miembros estáticos
  • Simplificar el patrón de propiedades
  • Sincronizar espacio de nombres

Introducir un parámetro moverá una expresión de una implementación de método a sus invocadores agregando un nuevo parámetro.

En C# Tenemos la posibilidad de usar espacio de nombres con ámbito de archivo, esto facilita mucho el código eliminando básicamente las llaves. Tengamos en cuenta que tenemos que usar .Net 6, si migramos de .Net 5 a .Net 6 y queremos pasar el namespaces a ámbito por archivo podemos seleccionar la lamparita y elegir la opción como lo vemos en la imagen.

Una de las nuevas refactorizaciones es la utilización de un tupla en lugar de usar variables temporales en orden de intercambio de argumento.

Ahora podemos mover fácilmente los miembros estáticos a un nuevo tipo. Debemos colocar el cursor sobre el miembro, presionamos Ctrl + . y elegimos la opción “move miembro estático a otro tipo”.

Podemos usar la nueva refactorización de patrones de propiedades para reducir el ruido. Nos permite hacer referencia a miembros anidados en lugar de anidad otro patrón de forma recursiva.

Muchas de las correcciones y refactoring pueden ser invocadas desde el menú contextual del explorador de soluciones. Veamos veamos cómo podemos hacer que si sincronizan espacio de nombres de ámbito de archivo en toda nuestra solución.

Estilos de Código

Algo a tener presente para nuestros Equipos. Cuando más personas hay en un proyecto hay cada vez más criterios de cómo se deben escribir las aplicaciones. Es muy importante lograr un consenso y una coherencia en nuestro código para evitar problemas. Por esta razón ahora podemos manejar este estilo de código para el proyecto mediante el archivo .editorconfig. De esta manera podemos tener toda la configuración en un archivo que puede ser versionado en nuestro repositorio de código fuente y desde el activar o desactivar convenciones de codificación.

En Visual Studio 2019 se encontraba disponible, pero ahora, en Visual Studio 2022 se agregaron las opciones de nomenclatura como por ejemplo, toda interfaz debe comenzar con una letra I. Para agregar el archivo vamos a hacer click sobre el proyecto en el explorador de soluciones, seleccionamos agregar nuevo elemento y en la ventana de diálogo buscar EditorConfig. 

Una vez agregado, le hacemos doble click y podemos ver la UI que nos ayuda a editar el archivo.

Conclusiones

Visual Studio no para de agregar funcionalidades para facilitarnos la vida en nuestro dia a dia en la construcción de aplicaciones. Los invito a probar todas estas características. Hay muchas más que podemos consultar en la documentación, espero que hayan disfrutado esta nota.

Fernando Sonego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *